viernes

¿Es Cascallana un derrochador que ha hundido a Alcorcón en la deuda?


¿Es Cascallana un derrochador que ha hundido a Alcorcón en la deuda?


La campaña electoral en Alcorcón parece centrada en el tema de la deuda del Ayuntamiento. El candidato del PP, David Pérez, acusa al alcalde de derrochador, despilfarrador y de haber puesto la deuda de Alcorcón en unos niveles intolerables. Por su parte Cascallana defiende que la deuda no es tanta y que para deuda la de Esperanza Aguirre en la Comunidad o Gallardón en Madrid. 

 

Y nosotros nos preguntamos ¿es cierto que se ha gastado mucho en Alcorcón?. Pues la verdad es que no parece que haya sido mucho más que en otras legislaturas anteriores. Además esa inversión ha servido -en la mayoría de las ocasiones- para que los ciudadanos podamos tener más prestaciones sociales, culturales, para la familia, etc...
¿Entonces por qué ha crecido la deuda más que otras veces?. Principalmente por el cierre del grifo de la financiación local que decretó el año pasado el gobierno del PSOE. Un partido socialista que seguía las órdenes de los mercados financieros de reducir el déficit público por encima de todo. Eso es algo obvio y que el alcalde también sabe. Debe sufrir mucho Cascallana cuando el PP le acose con las deudas y no pueda quejarse por aquello de tener la desgracia de ser del mismo partido que le ha -nos ha- condenado a endeudarnos.
Los únicos que son libres para decir la verdad son los candidatos de Izquierda Unida:
'Izquierda Unida ha pedido que se retome la senda del pacto local y la financiación de los ayuntamientos, que permitiría mejorar la participación ciudadana en la gestión, un mayor control democrático de las instituciones y, sobre todo, más recursos para reequilibrar socialmente los barrios y municipios.
Los candidatos de IU a la Presidencia y la Alcaldía de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, han hecho hoy esta petición y han denunciado el incumplimiento de la promesa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tener cerrado el pacto local y la financiación de los ayuntamientos en 2007.
También han criticado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre haya "limitado las competencias" de los municipios madrileños, atribuyendo algunas a su Consejo de Gobierno o trasladando otras a la empresa privada.
"Parece que para los dos grandes partidos los ayuntamientos siguen siendo los parientes pobres de la democracia", se ha quejado Gordo, quien ha asegurado que la falta de financiación ha provocado que muchos consistorios se encuentren hoy "casi en la quiebra".
Gordo ha insistido en que descentralizar competencias desde las comunidades autónomas a los ayuntamientos no es viable si no se da, al mismo tiempo, una mayor financiación, bien transfiriendo recursos desde las comunidades y el Estado, bien permitiendo a los consistorios participar en la recaudación de los impuestos del Estado o crear nuevas tasas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario