jueves

La alianza Izquierda Unida-Podemos sería la segunda fuerza más votada en España



La coalición que podrían llegar a formar Podemos e Izquierda Unida (IU) para unas posibles elecciones en junio sería la segunda fuerza política en votos, por delante del PSOE, según un sondeo de Metroscopia.
Medios españoles citaron este jueves la encuesta de la empresa demoscópica, realizada a partir de 1.200 entrevistas entre el 5 y 6 de abril, para concluir entre otras cosas que el escenario más probable sería uno en el que la alianza adelantase al PSOE en el porcentaje de voto, aunque no necesariamente en número de escaños, ya que ahí opera la ley electoral, que favorece a los partidos tradicionalmente más votados.

Los resultados muestran además que la coalición de ambos partidos “podría ser la segunda fuerza política nacional” al obtener el 20,8 % de los votos, ligeramente por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con un 20,1 %, y ocho puntos por detrás del Partido Popular (PP), con el 29 %.

Por otra parte, la coalición Podemos-IU sería secundada por los potenciales votantes de estas formaciones, a los que se les preguntó si seguirían apoyando a ambas fuerzas en el caso de que se presentasen juntas a unas próximas elecciones, que a estas alturas se creen muy probables por falta de acuerdos entre los partidos.

Esa conclusión “contabiliza la predisposición a votar esta candidatura por parte de los potenciales electorados de Podemos e IU”, en lugar de sumar directamente el voto estimado para las dos formaciones por separado, ya que tiene en cuenta que no todos los votantes apoyarían la candidatura conjunta.

Entre los votantes de Podemos consultados, un 76 % son partidarios de que su partido vaya en coalición con IU, y el 67 % con toda seguridad votaría a esa lista conjunta. No es tan grande el apoyo a la confluencia entre los votantes de IU: mientras que el 59 % lo respaldan, un 43 % se muestra seguro de que la votaría.

Asimismo, la encuesta muestra que el PP —formación que ganó los comicios de diciembre pasado, aunque perdiendo la mayoría absoluta— volvería a ganar las elecciones, con un apoyo ligeramente mayor al que obtuvo a fines de 2015, que sería el 29 % de los votos, en comparación con el 28,7 % que recibió entonces.

En este sentido, el sondeo señala que mientras baja en intención de voto el PSOE —cuyo líder, Pedro Sánchez, se presentó a una investidura fallida—, el conservador PP lleva subiendo desde febrero después de que su presidente, Mariano Rajoy, renunciara a intentar formar Gobierno por falta de apoyos parlamentarios.

Otro punto que destaca la encuesta es que el 8 % de quienes votaron al PSOE en diciembre afirma que si se repiten las elecciones votará esta vez a Podemos, una cifra que aumenta a un 22 % si se les pregunta por su simpatía hacia una lista conjunta Podemos-IU. Este último sondeo adjudica un 20,1 % de los votos al PSOE, un 17 % a Podemos, un 6,7 % a IU y a Ciudadanos un 17,7 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario