sábado

¡UNIDOS PODEMOS!


La coalición de Podemos e IU se llamará 'Unidos Podemos' 

  •  Pablo Iglesias y Alberto Garzón anuncian a la vez en Twitter el nombre de la candidatura a pocas horas de que se cierre el plazo para registrarla

   

Alberto Garzón y Pablo Iglesias tras anunciar el acuerdo de confluencia
  Alberto Garzón y Pablo Iglesias, tras anunciar el acuerdo de confluencia 

La coalición electoral de Podemos, IU y Equo y otros partidos de ámbito regional ya tiene nombre: Unidos Podemos. La marca la han anunciado a la vez Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Twitter, después de arduas negociaciones entre representantes de ambos partidos.
La decisión se ha adoptado a pocas horas de que venza el plazo para registrar las coaliciones ante la Junta Electoral Central. Poco antes se confirmaba también la alianza de Compromís y Podemos  con IU en el País Valencià.

El nombre  recuerda al lema con el que ambos cerraron el vídeo  que grabaron en la Puerta del Sol y con el que anunciaron la confluencia de cara al 26J el pasado lunes.

Con la confirmación del nombre se despeja la última piedra en el camino para registrar la coalición ante la Junta Electoral. En dicha comunicación a la Administración, además, los partidos señalarán las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.
A partir de ahora, una vez oficializada la unión, se abrirán dos nuevos melones: la composición definitiva de las listas y la preparación de la campaña electoral.

El primero está resuelto a medias. El acuerdo entre Podemos e IU identifica los puestos de salida que tendrá la coalición de izquierdas en las listas. Sin embargo están pendientes de definir los nombres. Aunque los partidos han informado de que no habrá vetos entre ellos los candidatos elegidos por cada organización tendrán que ser del agrado de la otra.

Además hay que completar las listas más allá de los puestos con más probabilidades de salir elegidos.

En cuanto a la definición de la campaña electoral los avances todavía son mínimos. Las negociaciones burocráticas y jurídicas han dejado de lado un debate que se podía postergar pero que ahora se hace necesario.

 

1 comentario: